La influencia del aislamiento por Covid-19 en la salud mental
Estrés, ansiedad, depresión: consecuencias adicionales del aislamiento social en tiempos de comienzo de pandemia por Covid-19
El aislamiento social fue la medida implementada por el gobierno nacional para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19, en la cual se indicó a la población que debía permanecer en casa con el fin de garantizar el derecho a la vida, a la salud y a la supervivencia de los habitantes. Aquí justamente es donde radica la dificultad, y es principalmente la prohibición que hace que nuestro cerebro se alarme y trajera consigo afectaciones a nuestra salud mental.
El aislamiento repercute a nivel cerebral, sobre todo considerando que en su momento se dio de manera esporádica, sin tiempo de prepararnos y ante una situación que nos genera angustia.
Hay investigaciones que demuestran que el estrés derivado del aislamiento social trae consecuencias en el cerebro al producirse menor cantidad de Mielina (sustancia que recubre el axón de las neuronas que son las células cerebrales que nos permiten pensar, ver, oír, hablar, sentir y movernos). ¿Qué pasaría entonces si hay reducción de la Mielina? Nuestro cuerpo sería un caos, pues esta permite aislar la electricidad entre una neurona y otra y de esta manera se puedan enviar los impulsos correctos al lugar correcto de manera rápida y eficiente.
La pandemia del COVID-19 ha traído consigo una gran cantidad de consecuencias entre las que se encuentran trastornos emocionales como estrés, ansiedad, depresión, puesto que, cuando no nos relacionamos con nuestro entorno, nuestro cerebro no recibe los estímulos adecuados; no obstante hay personas que han obtenido de este periodo de distanciamiento social espacios de reflexión, encuentros consigo mismo y fortalecimiento de los vínculos familiares al estar más tiempo en casa y crear hábitos que anteriormente no tenían ya fuese por falta de tiempo o pereza.
La pandemia del Covid- 19 ha cambiado considerablemente la forma de sentirnos, sobre todo si pensamos principalmente en la emoción de miedo. Este lo podemos entender como una emoción de supervivencia y una emoción aprendida e irracional que puede convertirse en patológica y puede relacionarse con algunas dificultades principales como ansiedad, depresión y estrés que son las que más se han presentado y manifestado en época de pandemia.
Por lo anterior, es importante conocer un poco más de estos tres conceptos fundamentales los cuales veremos a continuación.
Conceptos fundamentales acerca de las emociones generadas en época de aislamiento por pandemia
La ansiedad
Es normal sentir ansiedad de modo ocasional, sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias.
Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar. Son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo.
Con el propósito de prevenir estos sentimientos, puede suceder que evites ciertos lugares o situaciones. No está del todo claro cuáles son las causas de los trastornos de ansiedad, pero se piensa en ciertas experiencias de vida, como acontecimientos traumáticos y los rasgos heredados también pueden ser un factor.
¿Cuándo consultar al médico?
Hay unos signos de alarma que nos indican que algo no está bien como:
- Sentir preocupación excesiva que interfiere en el trabajo
- Las relaciones y demás aspectos de la vida
- El miedo
- Preocupación y pensamientos que causan malestar y resulta difícil controlarlos
- Tener pensamientos o conductas suicidas (de ser así, procurar por tratamiento urgente para tratar y prevenir pensamientos suicidas).
La depresión
Por otro lado, la depresión es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración, interfieren con la vida diaria alterando las actividades laborales, escolares y familiares durante un período de algunas semanas o más; por lo que debe diferenciarse de la tristeza.
Esta puede ser causada por niveles muy altos de cortisol y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro, como los neurotransmisores Serotonina, Dopamina y Noradrenalina. También se puede desarrollar por factores hereditarios, cambios hormonales y perdidas emocionales muy profundas (pérdida familiar, empleo o relación amorosa).
Los principales síntomas que se presentan para identificar un estado de Depresión son:
- Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de veces
- Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
- Cambio grande de apetito
- Cansancio y falta de energía
- Sentimiento de inutilidad
- Odio a sí mismo y culpa
- Dificultad para concentrarse
- Sentimientos de desesperanza o abandono
- Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
- Sentirse triste o “vacío” y perdida de placer en actividades que solían generar placer.
El estrés
Finalmente, el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas, estas tensionan y aumentan el pulso.
Los principales síntomas que se presentan para identificar un estado de Depresión son:
- Diarrea o estreñimiento
- Mala memoria
- Dolores y achaques frecuentes
- Dolor de cabeza
- Falta de energía o concentración
- Cuello o mandíbula rígidos
- Cansancio
- Problemas para dormir o dormir demasiado
- Malestar de estómago
- Pérdida o aumento de peso.
En términos generales la pandemia de Coronavirus ha generado diversos cambios en nuestras rutinas, hábitos y conductas sociales, en la manera de interactuar con el otro, pero más aún ha provocado consecuencias psicológicas como agotamiento mental, nerviosismo, miedo y ha despertado o intensificado diferentes patologías.
¿Presentas alguno de estos síntomas y no sabes cómo mejorar tu salud mental? En Neurohelp podemos ayudarte. Solicita una cita de valoración con nuestros especialistas en salud mental.
Si te gustó este contenido, por favor compártelo con tus amigos y seres queridos. Todos estamos luchando internamente, pero a veces no sabemos la condición del otro. Recuerda, la salud mental es fundamental para tener una buena salid física.
Neurohelp, atención a niños, adolescentes y adultos en trastornos por TDAH, depresión, hiperactividad, estrés, ansiedad y condiciones asociadas a la salud mental en Medellín.
Daniela Ocampo. Psicóloga